29 oct 2010

La meditación en acción


Cuando la persona con todo su ser, la mente, la inteligencia y la conciencia, extiende su atención a los órganos interiores y el cuerpo exterior, el yo y su vehículo (el cuerpo), se vuelven uno. Este estado de unificación proporciona un atisbo de Samadhi, el estado en que cesan las fluctuaciones de la mente.
Cuando se practican las asanas de esta manera, estamos en una meditación dinámica, o meditación en movimiento. La mente esta clara alerta y activa; moviéndose junto a las acciones del cuerpo, penetrando en cada célula.
Así, para mantener la rodilla extendida, se centra la atención en la rodilla. En esto consiste la concentración. Luego, manteniendo la atención, la mente pasa al siguiente objetivo, muslo, cadera, cintura, cabeza, mirada, etc, y desde alli a todas las partes del cuerpo, hasta que la atención se extiende en todo el cuerpo a la vez, sin disminución de la intensidad. Este es un estado meditativo.
La intensidad no puede ser mayor en una zona que en otra. Cuando es uniforme, no hay oscilaciones en la mente; no se mueve hacia el pasado o hacia el futuro, permanece en el presente. La parte analítica de la mente (o del cerebro si se quiere) queda pasiva, y la mente meditativa observa el cuerpo desde dentro, observa la unidad, y llega a una sensación de paz interior.
En este sentido es de mucha ayuda la respiración que utilizamos en Ashtanga Yoga. La respiración ujjayi concentra la mente y también regula la intensidad con que vamos realizando la serie, es el “hilo conductor” que enlaza las asanas, es el control sobre la mente inconciente al regular mediante Pranayama la función de la respiración. El sonido de ujjayi es fundamental para la práctica meditativa y el adiestramiento mental, porque de el es de donde uno se puede agarrar mas firme para regular el aire, este trabajo consiste en lograr la fluidez de la respiración que se refleja en un sonido continuo, constante y de intensidad idéntica.
Ashtanga Yoga lleva así a un estado de plena conciencia corporal basada en la atención mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.