4 jun. 2011

Notas sobre Ujjayi: la respiración victoriosa

Deficiones y técnica


La respiración Ujjayi o "respiración victoriosa" es lo primero que debemos aprender en Ashtanga Vinyasa. Esta respiración fuerte tiene sus características particulares: 


  • La respiración tiene dos movimientos o momentos: inhalación (expansión de la caja torácica) y exhalación (relajación y leve contracción de la caja torácica)
  • La inhalación se continúa directamente con la exhalación sin cortes, el sonido practicamente no se interrumpe. 
  • Entre la exhalación y la siguiente inhalación hay una pausa de un instante en donde debemos sentir el vacío de aire en los pulmones y el sostén de los bandhas
  • Produce un sonido suave como el sonido del mar o el viento, o también podría ser como el ronquido de un bebé. Esto se debe a que la glotis (músculo circular ubicado detrás y apenas debajo en el área de la garganta) se cierra levemente y el aire pasa como raspando la zona. 
  • El sonido de la inhalación debe ser igual al sonido de la exhalación, de manera que no se distinga entre ellos. 
  • El sonido de la respiración debe ser siempre constante; al comienzo medio y fin de la inhalación, y al comienzo medio y fin de la exhalación; el sonido no debe tener alteraciones o salir por momentos mas fuerte y por otros mas débil.
  • El sonido de Ujjayi es utilizado como mantra. 
  • La respiración se puede realizar en tres, cuatro o cinco tiempos para cada movimiento respiratorio (inhalación o exhalación), y no es realmente importante cuantos tiempos dura cada momento de la respiración, lo importante es que ambos movimientos duren lo mismo, que la respiración sea regular y constante. 
  • La respiración Ujjayi se caracteriza por generar calor interno al ser utilizada con los bandas. Este calor será de gran utilidad durante la práctica. Despertará nuestro fuego interno. Potenciará la energía que utilizamos para practicar. 
  • También la respiración Ujjayi aporta una de las características o cualidades meditativas de la práctica, al mantener sumida la atención de forma constante. 
  • Si utilizamos bien moola bandha y uddyana bandha, al respirar notaremos con evidencia la expansión de la caja torácica y las costillas (el aire no podrá bajar al abdomen) generando una presión fuerte con el aire que ingresa, dicha presión será esencial para producir el estiramiento de la columna en su totalidad. La inhalación expande y estira. Al exhalar la caja torácica se relaja. Debemos utilizar la presión del aire.
Ejercicio: de pie en Samasthitih, coloca las manos tapando los oídos, escucha tu respiración, siente la vibración en la garganta a la altura de la nuez de Adán, busca un sonido constante de igual intensidad en todo momento. Repite hasta estar seguro de haber encontrado la respiración regular y constante. 

Notas de Patricia Aballay


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Ujjayi significa "estiramiento victorioso de la respiración". Es una clase de respiración en la que se cierra parcialmente el conducto de la glotis y así se produce un sonido a través de su pasaje por la fricción del aire. El sonido es suave y regular desde el principio hasta el final de la exhalación e inhalación. El estiramiento de la respiración, es decir alargar la inhalación y exhalación, alarga y alinea también la columna vertebral.

Asimismo, al reducirse el pasaje del aire a ese nivel, se producen diferencias de presión considerables dentro de los pulmones, hecho que favorece al intercambio de oxígeno y a la circulación sanguínea actuando como un segundo corazón. 

El sonido que produce la respiración y el largo debe ser el mismo en la inhalación como en la exhalación. Para que esto ocurra, debemos escuchar este sonido con interés. Podemos, muy ocasionalmente, contar mentalmente cierto tiempo (por ejemplo hasta cuatro o cinco segundos) cuando inhalamos y el mismo tiempo cuando exhalamos. Esta forma de practicar nos ayuda a sincronizar los tiempos de los movimientos que habitualmente no hacemos del mismo largo. 

Se debe prestar atención a la tendencia generalmente de los practicantes que son nuevos en Ashtanga a cerrar completamente la glotis al final de la inhalación o exhalación, entrecortando la respiración cuando se realizan posturas muy intensas, donde se requiere mucha fuerza. Es preferible que esto no ocurra. Estos momentos sirven para darnos cuenta que debemos soltar un poco, relajarnos y no sobre esforzarnos tanto, intentando descubrir como realizar lo mismo (o aún mejor) con menos esfuerzo físico. Otra interesante observación para los principiantes es incrementar el sonido en la inhalación y relajar el sonido de la exhalación. 

Aprender la técnica correcta lleva tiempo. Prestar atención a la respiración, alargándola interiormente, siguiéndola hasta el final, haciéndola medianamente profunda y del mismo largo, actuando en todo el cuerpo, puede conducirnos a una correcta realización. 

Si no ha practicado nunca, se recomienda aprender esta forma de respiración personalmente con un instructor. 

Del libro "Ashtanga Vinyasa" de Alejandro Chiarella

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