21 jul 2012

Asanas: Virabhadrasana A y B

Virabhadrasana: secuencia del Guerrero

Vira significa "héroe" y Virabhadra fue creado por Siva. Este dios hindú tomó un mechón de su enmarañado cabello, lo arrojó al suelo y de allí surgió un poderoso guerrero dispuesto a recibir sus órdenes. 

Virabhadrasana b



Beneficios
Excelente para problemas de rodillas. Abre la articulación de la cadera, destrabando. Corrige condiciones dolorosas alrededor del sacro. Tonifica las piernas y los brazos. Expande el pecho. Tonifica los órganos abdominales.
Contraindicaciones: con problemas cervicales mirar hacia adelante. 

Fuente B K S Iyengar

Sucedió en otro tiempo que Daksa celebró un gran sacrificio, pero no invitó a su hija Sati ni al marido de esta, Siva, jefe de los dioses. Acudió sin embargo Sati al sacrificio, mas viéndose grandemente humillada e insultada, se arrojó al fuego y pereció. Al enterarse Siva de ella, sintiendose profundamente ofendido, arrancose un pelo de la poblada cabellera y lo arrojó al suelo. Al punto surgió un poderoso héroe llamado Virabhadra que se puso a sus ordenes, recibiendo el encargo de enviar el ejercito de Siva contra Daksa y destruir su sacrificio. En efecto, Virabhadra, con su ejército, apareció como un huracán en medio de la asamblea de Daksa, destruyó el sacrificio, puso en fuga a los sacerdotes y a los otros dioses, y decapitó a Daksa. Siva, apesadumbrado por lo ocurrido a Sati, se retiró a Kailas, donde se sumió en una profunda meditación. Sati, reencarnada como Uma en la casa del Himalaya, se esforzó de nuevo por obtener el amor de Siva, de quien finalmente conquistó el corazón. Tal es la historia según la cuenta Kalidasa en su gran poema Kumara Sambhava (El nacimiento del Señor de la Guerra).
Esta asana está dedicada al poderoso héroe que Siva creo a partir de su espesa cabellera. 


Si bien todas las posturas de pie requieren esfuerzo, esta lo requiere en particular. No deberán por tanto realizarla aquellas personas que tengan el corazón delicado. Incluso las personas fuertes no deben permanecer mucho tiempo en esta asana. 

Efectos Virabhadrasana A
En esta postura el pecho se expande totalmente, lo que facilita la respiración profunda. Disminuye la rigidez de los hombros y la espalda, tonifica los tobillos y las rodillas, y cura la rigidez del cuello. Reduce, asimismo, la grasa de las caderas. 

Efectos Virabhadrasana B
Esta asana fortalece y modela los músculos de las piernas. Alivia los calambres del gemelo y de los músculos del muslo y proporciona flexibilidad a las piernas y los músculos de la espalda, al tiempo que tonifica los órganos abdominales . 
El dominio de las posturas de pie prepara al alumno para los estiramientos hacia delante avanzados, que podrán ejecutarse entonces con facilidad. 

Todas estas posturas de pie descritas resultan imprescindibles en los comienzos. A medida que el alumno progresa, obtiene mayor flexibilidad. Entonces las posturas de pie pueden dispensarse, si bien es conveniente realizarlas una vez por semana. Todas las posturas de pie contribuyen a reducir el peso del cuerpo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.