22 sept 2012

Asanas: Ardha Baddha Padma Paschimottanasana




Medio loto, sentado, en flexión adelante


Ardha signigica "medio", baddha y padma son "atado" y "loto" respectivamente, paschima es "oeste" o "parte posterior de todo el cuerpo" y uttana quiere decir "intenso". Esta es la variante en posición sentada del enérgico Medio loto atado con flexión hacia delante de pie, Ardha Baddha Padmottanasana

Debido a que en este caso el cuerpo se apoya en el suelo en flexión hacia adelante, el efecto de la gravedad intensifica la profundidad y la presión del talón del loto, que presiona el hígado y el bazo. Sin embargo, los excelentes efectos purificadores de esta asana sólo podrán aprovecharse si la posición del talón es correcta, así que resulta fundamental optimizar el giro de la cadera para situar el talón en la zona inferior del abdomen, justo por encima del hueso púbico. El "atado" asegura que se produzca una resistencia contra la cual el pie pueda flexionarse, lo que a su vez, presiona el talón con más fuerza contra los órganos del cuerpo.




Ésta asana es muy eficiente en abrir varias articulaciones, cadera, rodillas, empeines, y además realiza un profundo estiramiento de la parte posterior del cuerpo. 


Efectos
Debido a la postura del medio loto, las rodillas se flexibilizan lo bastante como para poder ejecutar la postura del loto entero. Al colocar la barbilla encima de la rodilla de la pierna extendida, la rodilla doblada se acerca a la pierna estirada, lo que ejerce una saludable presión sobre el ombligo y los órganos abdominales. La sangre circula mejor alrededor del ombligo y de los órganos genitales. El ombligo se considera un centro nervioso, y svadhistana chakra, uno de los centros reguladores purificadores del sistema nervioso humano, está situado en él. Este chakra corresponde al plexo hipogástrico. Esta asana se recomienda a las personas con hombros redondeados y caídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.