23 may 2016

El Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi: cap. 16 "El Yoga de lo Divino y lo Demoníaco"

Capítulo XVI

Este capítulo trata de nuestra herencia divina y demoníaca.

Dijo el Señor:

1. Ausencia de miedo, pureza de corazón, firmeza en el conocimiento y en la acción, caridad, autodominio, sacrificio, estudio espiritual, austeridad y rectitud;

2. No violencia, verdad, ausencia de ira, espíritu de dedicación, serenidad, aversión a la calumnia, benevolencia hacia todo lo que vive, ausencia de ira, suavidad, modestia, ausencia de veleidad;

3. Espiritualidad, clemencia fortaleza, pureza, ausencia de odio y arrogancia: todas estas cualidades se encuentran en el que nace con la herencia divina, oh Bharata.

4. Ostentación, arrogancia, vanidad, ira, vulgaridad ignorancia: estos son los atributos del que nace con la herencia demoníaca.

5. La herencia divina nos lleva hacia la libertad, la demoníaca hacia la esclavitud. No te aflijas, oh Partha; tú naciste con la herencia divina.

6. Hay dos clases de creaturas en este mundo -la divina y la demoníaca-; los atributos divinos ya fueron descriptos en detalle, escucha ahora los demoníacos, oh Partha.

7. Los hombres demoníacos no saben lo que deben hacer ni lo que no deben hacer; no hay en ellos pureza, ni rectitud, ni honestidad.

8. Dicen ellos: "No hay verdad ni fundamento ni Dios en el universo; todo nace de la unión de los sexos, impulsado solamente por el deseo".

9. Manteniendo esta opinión, estas almas depravadas, de poco entendimiento y de acciones crueles, se convierten en enemigos del mundo para destruirlo.

10. Entregados a un deseo insaciable, llenos de pretensión, arrogancia y vanidad, en su ilusión ellos tienen malos propósitos y están empeñados en acciones impuras.

11. Entregados a ilimitadas ansiedades que sólo terminan con la muerte, teniendo por única meta los goces sensuales, convencidos de que eso es todo;

12. Atrapados en una red de miles de esperanzas, esclavos del deseo y de la ira, ellos tratan de acumular riquezas ilegalmente para la satisfacción de sus apetitos.

13. "Esto he ganado hoy, esta aspiración lograré ahora; esta riqueza es mía, esto también será mío en el más allá";

14. "Este enemigo ya he destruido, otros también destruiré; soy el dueño de todo; míos son el disfrutar, la perfección, la fuerza y la felicidad".

15. "Soy rico, bien nacido. ¿Quién puede igualarme? ¡Haré un sacrificio! ¡Daré limosnas! Estaré contento". Así piensan ellos, engañados por la ignorancia.

16. Y agitados por diversas fantasías, atrapados en la red del engaño, adheridos a la satisfacción de los apetitos, ellos caen en el infierno.

17. Engreídos en su propia vanidad, obstinados, llenos de la intoxicación del orgullo y la riqueza, ofrecen sacrificios nominales por ostentación, en contra de las reglas.

18. Entregados al orgullo, la fuerza y la arrogancia, el deseo y la ira, son despreciativos y me escarnecen en sus propios cuerpos y en los de los demás.

19. A estos crueles escarnecedores, lo más bajo y vil de la humanidad, YO los lanzo una y otra vez a matrices demoníacas.

20. Condenados a matrices demoníacas, estos alucinados, lejos de venir a MÍ, caen cada vez más bajo durante muchos nacimientos.

21. Triple es la puerta del infierno, que lleva al hombre a la perdición: Deseo, Ira y Codicia; estos tres, por lo tanto deben ser evitados.

22. El hombre que huye de estas tres puertas de la oscuridad, oh Kaunteya, logra su bienestar y después alcanza el más alto estado.

23. El que reniega de los mandamientos de los Shastras y no sigue más que el mandato de sus deseos egoístas, no alcanza la perfección ni la felicidad ni el estado más alto. (Shastras: palabra sánscrita que se usa en general para designar las escrituras o textos sagrados de cualquier religión.)

"Shastras" no significa los ritos y fórmulas establecidos en el llamado Dharmashastra, sino el sendero del autodominio establecido por los sabios y los santos. 

24. Por lo tanto, que los Shastras sean tu autoridad para determinar lo que debes hacer y lo que no debes hacer; aprende de los mandamientos de los Shastras y cumple tu deber en este mundo.

"Shastra" tiene aquí el mismo significado que en el verso anterior. Que ninguno sea su propia ley, sino que acepte la autoridad de la ley establecida por los hombres que han conocido y vivido la religión.

Así termina el decimosexto capítulo, titulado "El Yoga de lo Divino y lo Demoníaco", en el diálogo entre Sri Krishna y Arjuna sobre la ciencia del Yoga como parte del conocimiento de Brahman, en el Upanishad llamado el Bhagavad-Guita. 


Índice completo del libro Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.