25 may 2016

El Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi: cap. 17 "El Yoga de las Tres Clases de Fe"

Capítulo XVII

Al ser llamado a considerar los Shastras como la autoridad, Arjuna se enfrenta con una dificultad. ¿Cuál es la posición de aquellos que tal vez no puedan aceptar la autoridad de los Shastras pero que actúan con fe? En este capítulo se trata de contestar esta pregunta. Krishna se contenta con señalar los altos y bajos en el sendero del que rechaza la luz de los Shastras. Él habla de la fe y del sacrificio, austeridad y caridad realizados con fe, y los clasifica de acuerdo con el espíritu en que son realizados. También canta la grandeza de las sílabas místicas "Aum Tat Sat", una fórmula de dedicación de toda acción a Dios. 

Dijo Arjuna:

1. ¿Cuál es entonces, oh Krishna, la posición de aquellos que abandonan los mandamientos de los Shastras y sin embargo rinde culto con fe? ¿Es su actitud sáttwica, rajásica o tamásica?

Dijo el Señor:

2. Triple es la fe del hombre, en cada caso, una expresión de su naturaleza; puede ser sáttwica, rajásica o tamásica. Escucha.

3. La fe de cada hombre está de acuerdo con su carácter innato; el hombre está hecho de fe; según sea el objeto de su fe, así es él.

4. Las personas de carácter sáttwico rinden culto a los dioses; las de carácter rajásico a los Yakshas y Rakshasas (otros seres celestiales); y los otros -los tamásicos- rinden culto a los manas y a los espíritus.

5. Aquellos hombres que, llenos de pretensión y arrogancia, poseídos por la violencia del deseo y la pasión, practican severas austeridades no contempladas en los Shastras;

6. Mientras torturan los diversos elementos que componen sus cuerpos, ME torturan a MÍ que habito en ellos. Conócelos como de malos propósitos. 

7. También es de tres clases el alimento que gusta a cada cual, como también lo son el sacrificio, la austeridad y la caridad. Escucha cómo se diferencian.

8. Alimentos que aumentan la vitalidad, el vigor, la salud, el bienestar y el apetito, que son sabrosos, ricos, sustanciosos y agradables, son los preferidos por el sáttwico. 

9. Alimentos que son amargos, ácidos, salados, muy condimentados, picantes, secos, ardientes, que causan dolor, sufrimiento y enfermedad, son los preferidos por el rajásico.

10. Alimento que se ha enfriado, insípido, descompuesto, rancio, impropio para los sacrificios, es el preferido por el tamásico. 

11. Es sacrificio sáttwico el que se ofrece voluntariamente, como un deber, sin deseo por sus frutos y de acuerdo con los mandamientos.

12. Pero cuando el sacrificio es ofrecido con vistas al fruto y por vanagloria, oh Bharata, conócelo como rajásico.

13. El sacrificio que es contrario a los mandamientos, en que no se ofrece alimentos, sin los textos sagrados, sin ofrendas y desprovisto de fe, se dice que es tamásico.

14. La austeridad del cuerpo consiste en el homenaje a los dioses, a los Brahmanes, a los Gurúes (Maestros) y a los sabios pureza, rectitud, castidad y no violencia.

15. La austeridad verbal consiste en palabras que no causen daño, que sean verdaderas, amables y útiles, y también en el recitado de las Escrituras.

16. La austeridad de la mente consiste en serenidad, benevolencia, silencio, autodominio y pureza del espíritu.

17. Estas tres austeridades, practicadas con ua fe perfecta por quienes no desean sus frutos, se dice que son sáttwicas.

18. La austeridad que es practicada con vistas a ganar alabanzas, honor y gloria, por ostentación, se dice que es rajásica; es pasajera e inestable. 

19. La austeridad que se practica con necia obsesión, ya sea por torturarse o para causar mal a otros, es llamada tamásica.

20. La caridad practicada como un deber, sin esperar ninguna recompensa, en el lugar y tiempo apropiados y a la persona que lo necesita, se dice que es sáttwica.

21. La caridad que se practica con la esperanza de reicibir retribución o con vistas a ganar méritos o con mala voluntad, es considerada rajásica.

22. La caridad dada en lugar y tiempo indebido, a la persona que no lo merece, sin respeto y con desprecio, es considerada como tamásica.

23. OM TAT SAT ha sido declarado como la triple denominación de Brahman y por este nombre fueron creados desde la antigüedad los Vedas y los sacrificios.

(OM TAT SAT, OM (AUM) es el símbolo de lo Absoluto. Esta sílaba es considerada como la Palabra Sagrada por los hindúes y ha sido usada para designar a Dios, desde la más remota antigüedad. Tat significa "aquello", lo indefinible, la universalidad de Brahman. Sat significa "existencia", lo que es existente, real. OM TAT SAT es la triple designación de Brahman y abarca tanto el universo cósmico como el Absoluto que lo trasciende).

24. Por lo tanto, los que siguen el culto védico ejecutan los diversos ritos del sacrificio, la caridad y la austeridad, con el OM siempre en los labios.

25. Los que buscan la liberación ejecutan los diversos ritos del sacrificio pronunciando SAT y sin deseo por los frutos.

26. SAT se usa en el sentido de lo real y de lo bueno; oh Partha, también se aplica SAT a las buenas acciones.

27. Constancia en el sacrificio, austeridad, y caridad, son llamadas SAT; también es SAT toda acción dirigida a estos propósitos.

La esencia de los cuatro últimos versos es que cada acción debe ser ejecutada con un espíritu de completa dedicación a Dios. Porque solamente OM es la única realidad. Sólo vale lo que dedica a ÉL.

28. Cualquier acto, oh Partha, ya sea sacrificio, caridad o austeridad, si es practicado sin fe es llamado ASAT. No sirve para nada, ni aquí ni en el más allá.

Así termina el decimoséptimo capítulo, titulado "El Yoga de las Tres Clases de Fe", en el diálogo entre Sri Krishna y Arjuna sobre la ciencia del Yoga como parte del conocimiento de Brahman, en el Upanishad llamado el Bhagavad Guita. 


Índice completo del libro Bhagavad Gita de acuerdo a Gandhi:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.