20 sept 2016

Conferencias con Sharath Jois VI. Asana, vinyasa y sadhana.



La practica de asanas conlleva tres partes importantes: la postura en si, la respiración y donde diriges la mirada.


‘Sin Vinyasa no hay asana’ dicen los Sastras o antiguas escrituras, sin vinyasa no tiene sentido la practica, es como un circo donde únicamente doblas el cuerpo, eso no es yoga.

¿Que es lo que hace la vinyasa? su efecto, con la practica cada parte, cada órgano de nuestro cuerpo se revitaliza, la respiración fluye correctamente, la sangre circula adecuadamente, la sangre se calienta, eliminamos toxinas con el sudor y la exhalación. La vinyasa es importante, porque nos dice exactamente cuando hay que inhalar y exhalar en cada asana, ademas de generar calor interno. Necesitas obviamente hacerlo correctamente, no con la ayuda de vídeos, no de la mano de un profesor que ha aprendido de vídeos, aquí lo veo en la Shala cuando llegan alumnos que han aprendido sin profesor, que han aprendido con vídeos, se nota inmediatamente.
Necesitas por lo tanto respirar correctamente en la vinyasa.

Los Yoga Sutras hablan de la importancia de como hacer las asanas en 3 Sutras, uno de ellos el mas conocido es ‘Stirasukhaasanam’. Stira significa estable, Sukha cómodo, muchos de uds no aguantan las asanas de manera cómoda, para ello debén de practicar las asanas como decía Guruji mil veces, entonces llegara la estabilidad en la postura y estaran cómodos en ella. Un ejemplo, Marychasana D una postura que para muchos de uds. es imposible, por problemas en las caderas, tobillos, rodillas o porque estan gordos, cuando practican seguidamente esta postura durante 2 o 3 años, de repente sus cuerpo encontraran en ella confort, quiere decir que sus cuerpos han cambiado, esta más relajado. Ese cambio debe llegar de una manera natural, para permitir ese estado meditativo que buscamos en el asana, un estado en el que ya no existe el dolor (físico y/o mental), molestia, incomodidad, falta de concentración. Una vez que estas en la postura cómoda y relajadamente es cuando puedes ir mas alla, estas inmerso en el asana, estas absorto en el asana, el asana es parte de ti. Para ello necesitas la vinyasa porque da el apoyo necesario al asana, si tienes dificultades en un asana, la respiración no será seguramente la correcta, la mente entonces estará preocupada de como hacerla bien, como mantenerla sin dolor, como salir de esa postura incomoda para el cuerpo, hay una resistencia, que impide entrar en el estado meditativo. Con una respiración suave, el Drishti llega de una manera natural, entonces te puedes concentrar más y relajar.

Si tienes dolor o malestar en una postura, no puede haber placer, no se disfruta, para llegar al estado meditativo, necesitas practica, para que el cuerpo rígido de alguien que empieza a practicar cambie necesitas tiempo, necesitas permitir que el cuerpo vaya mutando, no puedes exigir a tu cuerpo, no cambia de un día para otro, eso solo llega con la practica de años y la paciencia. Si vienes a practicar, estas continuamente trabajando en la apertura de tus caderas, si después o antes de la practica te vas a correr o vas en bicicleta, estas cerrando tus caderas, entonces el proceso se hace mas lento, porque siempre vuelves atrás. Yo cuando era adolescente, iba a la universidad en bicicleta, en la universidad hacia footing, todo eso iba encontra de mi practica de asanas, pero cuando era adolescente no le daba importancia. Debes permitir que tu cuerpo cambie, y lo hará a su propio ritmo, le puedes ayudar, con baños de aceite, hará que tu cuerpo sea mas flexible, te evitara dolores.

Muchos me preguntan cuantas asanas hay, hay tantas como seres vivos existen, miles, y solo Ishvara las conoce todas, para los seres humanos podemos conocer unas pocas, en esta practica de yoga conocemos unas 600, pero hay tantas como seres vivos en el planeta, miles y miles, algunas las podemos hacer, algunas son buenas para los hombres, otras para las mujeres, otras no son aptas para la gente que tiene una familia, las asanas reciben en muchos casos los nombres de los animales o de sabios hindus. Por lo que nunca hay realmente un final en el estudio de la practica de asanas, necesitas practicar, y disfrutar de lo que estas practicando, intentar alcanzar niveles superiores de conciencia, siempre con buenos propósitos, buenas intenciones, para poder ir mas alla de nuestras propias limitaciones.

PREGUNTAS

¿Si no estas comodo en la postura que sucede?

Una vez estas cómodo, no hay dualidades, desaparece el frio y el caliente, lo bueno y lo malo, todas estas dualidades desaparecen, y tu entonces eres uno e igual, sin limitaciones, es cuando puedes llegar al estado de DHYANA, que es un estado mental, en el cual todo para, deja de suceder, dejas de sentir.

Por ejemplo uno de los sabios Vishvamitra, el era originario de Kowshika, el pueblo de Guruji, allí en Kowshika el hizo ‘Tapas’ durante años, mantuvo la postura meditando durante años, llego al estado de Dhyana.

Como elijo un profesor en la ciudad que vivo.?

Ve solamente a un profesor que siga PARAMPARA, un profesor con una practica solida, diaria.

¿Son buenos los ajustes intensos?

Depende de cuanto estés empujando al alumno, y depende también por supuesto de quien es el alumno, de hasta donde puede llegar, hasta donde puedes empujar. Enseñar es mucho mas difícil que practicar, es muy fácil lesionar a alguien en un ajuste, el profesor debe intentar saber el limite, y el alumno también! , ajustar sin lesionar, empujar en la justa medida.

Antes mencionaste Ishwara ¿quien es? ¿es un Dios hindú?

Ishwara no pertenece a una religión, Ishwara es todo, es la naturaleza, es la energía, es la existencia misma, el universo, Ishwara es el que hace que todo esto funcione, que suceda, Nosotros durante la practica nos rendimos a esa energía suprema, siendo honestos, siguiendo Yamas y Niyamas. Dios esta en todas partes, Dios significa la energía que hay dentro de nosotros, como afecta nuestra practica de asanas, Yoga no es simplemente asanas, porque van acompañadas de Yamas y Niyamas, necesitas introducir esos principios en tu vida, vivir de acuerdo a ellos, no entenderás realmente todo lo que significa yoga si no los entiendes y practicas, ademas deben de suceder de manera natural, no puedes forzarlos, y para alcanzar ese entendimiento, esa comprensión de lo que significa esa Energia Divina debes de practicar. Entonces con esa devoción en la practica, encontraras la Felicidad o paz interior, y nada se puede comparar a ese sentimiento, a esa sensación, una vez llegas a ese estado, ves al mundo alrededor tuyo de otra manera, eres feliz internamente, dejas de preocuparte de la vida externa.

Eso quiere decir que necesitas Swadhaya, tener fé, creer en algo, y dedicarte a tu practica con pasión y devoción. Guruji lo tenia, tenia fe, disfrutaba de la practica, Guruji puede ser tu Dios, tu padre o tu madre pueden ser tus Dioses, si no tienes religión, no pasa nada, aun así puedes y debes creer en algo.

Cuando era mas joven y empece a ayudar a Guruji, mi día se resumía en practicar, ayudar en la Shala, cuando empiezas a enseñar, a ajustar, tu cuerpo se hace mucho mas rígido, mas duro de tanto levantar a alumnos, usar tu fuerza para que entren en el asana, te duele el cuerpo de tanto ajustar. Un día, cuando estaba practicando, tenia que hacer los drop-backs, me dolía el cuerpo, y le dije a Guruji, hoy no quiero agarrarme, el me dijo: Ok, no te preocupes, simplemente respira, y sin darme cuenta, me hizo agarrar con mis manos casi mis muslos. No me dolía nada, simplemente me había dejado llevar y se que ese día había mantenido un estado muy meditativo durante toda la practica, Guruji tenia energía, lo notabas, se transmitía, irradiaba. ¿Porque? porque tenia una Sadhana llena de devoción, y lo transmitía en su practica y cuando enseñaba.

Esta practica, es un Sadhana, y conlleva muchos sacrificios en la vida personal que muchos de Uds. no pueden aguantar, dejar de hacer muchas cosas, dejar de socializar, si te obligan nunca llegaras a ninguna parte y terminaras dejando, solamente cuando tu Sadhana nace desde el amor por lo que haces, nace desde el interior de tu corazón, con feeling, entonces notaras la diferencia, los cambios, y todos esos sacrificios, no te parecerán tales, porque amaras lo que estas haciendo, esa es la gran diferencia. Esa es la actitud correcta, muchos estudiantes piensan que lo sabén todo, que no hay nada que se les pueda enseñar porque ya lo sabén, y viene aquí para demostrar que saben todo, pero eso es su fin como alumnos, es el camino equivocado, en la vida debes de ser un alumno permanentemente con ganas de aprender nuevas cosas, ese progreso de aprendizaje en la vida nunca termina. Si ya sabes todo, para que venís hasta aquí.

Hay libros que les pueden enseñar, pero son muy pocos, uno de ellos es sin dudas los Yoga Sutras, es un libro muy breve, porque el libro en si lo que pretende es invitarte a Practicar, a experimentar por ti mismo, puedes leer, pero si no experimentas, no llegaras a ningún sitio. Como profesor igual, no te puedes poner a enseñar si no practicas, si no tienes esa experiencia, tienes que entender todos los ingredientes que te proporcionan los sutras y ponerlos en practica, lee una y otra vez los yoga Sutras, cada vez que los leas una vez mas, entenderás otra pequeña parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.